DF TAX

Pacto fiscal: Sofofa activa reuniones en el Congreso y plantea que el foco debe ser recuperar el dinamismo de la economía

La intención del gremio es sostener reuniones con los jefes de comités del Congreso para plantearles sus argumentos en torno a la discusión fiscal.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2023 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pacto fiscal anunciado este martes por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sigue generando reacciones al interior del mundo gremial, desde donde siguen con alta expectación el tema. 

Tras participar en el seminario "Los próximos 50: Estado y sistema político para un desarrollo sostenible”, el vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Oscar Hasbún, explica los pasos a seguir y las gestiones que activará el gremio para dar continuidad al trabajo que se viene en torno a esta discusión. 

Marcel y críticas opositoras al pacto fiscal: "Si toda esta indignación fuera con quienes evaden impuestos, podríamos resolver tantos problemas"

Como primer punto, el dirigente gremial recalca que para el sector es "muy importante" que el crecimiento económico vuelva a estar en el escenario de la discusión pública. 

"Nuestra visión, como lo hemos dicho, es que el crecimiento económico es el elemento más sustentable y sostenible en el largo plazo para efectivamente resolver los problemas de la ciudadanía, y creemos que en ese sentido es importante que esto vuelva al centro de la discusión", sostiene el ejecutivo.

Para Hasbún, si bien el pacto fiscal aborda temas vinculados al crecimiento que para el sector privado son relevantes, como la modernización del Estado, plantea que "todavía falta mucho trabajo" detrás de los anuncios entregados por las autoridades. 

Reuniones en el Congreso

En relación a esto, y para seguir posicionando la voz del sector en esta discusión, Hasbún señala que como gremio iniciaron una serie de peticiones de reuniones para hablar en el Congreso, particularmente con los presidentes de los comités parlamentarios. 

"Nos parece relevante que nuestro mensaje de cómo creemos que se deben abordar los desafíos sociales del país tenga un minuto de tiempo para ser escuchado. Vamos a seguir indudablemente en las instancias que el Gobierno nos invite a conversar, estamos siempre abiertos a discutir y estamos todos trabajando por tener un mejor país", dice el directivo del grupo Luksic.

En línea con esto, Hasbún agrega que como sector "no creemos que sea nuestro rol discutir y negociar ni con el gobierno ni con el Parlamento la legislación. Tenemos que dar nuestro punto de vista que es claro y eso es lo que hemos hecho con el ministro".

Lo que faltó

Con relación al contenido del pacto fiscal, el dirigente gremial sostiene que hubo temas planteados por el sector empresarial que fueron acogidos, pero otros quedaron completamente fuera y creen que es relevante ponerlos sobre la mesa. 

"Falta abordar temas muy fundamentales para el crecimiento económico. Chile dejó de crecer después de la reforma tributaria del 2014. Esa reforma lo que hizo fue que un inversionista extranjero que invierte en un supermercado en Chile tributa 35%. Un chileno que invierte en un supermercado, si retira la plata, tributa un 44,5%. Esa inequidad es algo que no tiene ningún sentido y ha hecho efectivamente que la inversión haya dejado de fluir", plantea Hasbún, agregando que si bien dicha normativa agudizó el problema de inversión, no es el único factor. 

"Obviamente, la inestabilidad regulatoria, la discusión permanente respecto del marco regulatorio tributario, de la Constitución, de las reformas laborales... por supuesto que toda esa incertidumbre no ayuda, pero hay temas que abordar que son trascendentales. Yo entiendo que el momento actual no permite, y no lo estamos sugiriendo tampoco, producir una baja sustantiva en los impuestos de este tipo, pero tenemos que converger hacia allá, en un itinerario claro", explicó.

Para él, si bien el contexto actual no es la instancia para implementar reducciones en este tipo de impuestos, recalca qué sí es el momento de establecer una agenda para trabajar en torno a este tema. "Uno puede decir, por ejemplo, cuando la renta mínima llega a tanto, cuando el ingreso per cápita llega a tanto, cuando el crecimiento económico llega a tanto. Bueno, pero hay que buscar ciertos parámetros que nos permitan entender que vamos a converger hacia una situación donde se vuelva a recuperar este elemento que es fundamental del crecimiento económico".

Con todo, para el empresario, el foco de la discusión debe centrarse en volver a echar a andar la economía. 

"Creemos que hay prioridades hoy día que tienen que ver con volver a dinamizar la economía, porque no podemos transformar a la economía en una máquina de generación de pobreza. Uno puede tener todas las políticas públicas que quiera, pero si no hay crecimiento económico, no hay nuevos empleos, no hay empleo de calidad, la economía va a estar generando pobreza. Tenemos que hacer que la economía crezca de manera que eliminemos la pobreza y que las políticas públicas se puedan enfocar obviamente en aquellos que están más desfavorecidos", recalca.

Lo más leído